martes, 3 de marzo de 2009

Presentando al Krav Maga - Parte 1

¿Qué es el Krav Maga?



Krav Magá o kravmagá, que en hebreo significa “combate de contacto”, es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Kapap que significa "combate cara a cara". En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puñetazos, patadas, estrangulamientos, agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de armas blancas de todo tipo (cuchillos, navajas, machetes, hachas), porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas y largas, militares y civiles. Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Así como técnicas avanzadas con armas como palos, cuchillos, tonfas, bastones policiales y lumas entre otras.
El Krav Maga cubre dos aspectos basicos, la defensa personal y el combate cuerpo a cuerpo.

¿Qué es la defensa personal?
La defensa personal es la base del sistema Krav Maga. Sus diversas técnicas han sido desarrolladas para permitir que quienes entrenen en Krav Maga se defiendan a sí mismos o a otras personas frente a acciones hostiles violentas, eviten las lesiones y consigan vencer y neutralizar a sus agresores.
Cubre la necesidad de adiestrar en forma eficiente y rápida a una gran variedad de soldados israelíes, de diferentes edades y condiciones fisicas, por consiguiente, iesta necesidad se cubrio ideando un sistema basado en movimientos simples e instintivos en lugar de insistir en técnicas rígidas que requieren años de entrenamiento.
Como resultado, las técnicas de defensa personal del Krav Maga pueden ser utilizadas de forma efectiva por hombres y mujeres de cualquier característica física, aptitud, fuerza y edad.

¿Qué es el combate cuerpo a cuerpo?
El combate cuerpo a cuerpo constituye la fase más sofisticada del Krav Maga, donde a los alumnos se les enseña a neutralizar al adversario de forma rápida y efectiva. Esta parte del sistema se ocupa de los elementos que se relacionan con la pelea en sí misma: los ataques, las defensas, el ritmo, las estratagemas, las tácticas, los movimientos y la visión, junto con algunas importantes consideraciones psicológicas y mentales relacionadas con el hecho de sobrevivir a un encuentro violento de este tipo.

Concepto
La idea básica consiste en ocuparse primero de lo urgente y luego de lo importante, es por ello que la prioridad inicial es atender a la amenaza inmediata , luego se debera impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente se neutralizará al contrario (En este punto se establece una clara difeencia entre el accionar de un civil cuya prioridad sera normalmente salir del lugar de conflicto, un policia que debera detener al agresor o un militar quien debera permanecer en el campo de combate, reduciendo o eliminando al agresor. Esta idea basica hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor.
El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles. El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, escasa iluminación, arrinconamiento, suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, situación de estrés y realismo.
En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes:
  • Lo mas rápido
  • Lo mas fuerte
  • Lo mas corto
  • Lo mas natural
  • Lo mas directo

Para mas informacion:


Mail: informes@kapap-kravmaga.org