viernes, 6 de marzo de 2009

Defensa ante ataques con cuchillos – Parte 1

Hay diferentes tipos de cuchillos, muchos de los cuales identifican al pueblo o sociedad a la cual pertenecen, ya que adoptan caracteristicas estructurales y de construccion tipica, desde el “tanto” japones, hasta el “kukris” nepales.










Los cuchillos son una herramienta muy importante y de uso diario en la vida cotidiana, lo que hace comuno que esten disponibles y sean de facil acceso para cualquier persona. Esto sumado a una falta de legislación que establezca limites para la adquisición de cuchillos especiales, como los destinados a fines de militares o de defensa personal, hacen que sea un arma frente a la cual podemos vernos enfrentados en cualquier momento.El concepto del Kapap Krav Maga respecto de la defensa ante acciones armadas, es que no es posible defenderse de un arma si se desconoce su forma y particularidades de empleo. Es por ello que expondremos algunos aspectos basicos respecto de las caracteristicas, forma de empuñar y ataques que se pueden realizar con un cuchillo.

Existe una gran variedad de armas blancas, que van desde los desde los de hoja corta (Cuchillos, navajas, etc.) hasta los de hoja larga (Espadas, sables, machetes, etc.). Nos ocuparemos en esta nota de los cuchillos, los que básicamente se dividen en los de hoja fija y los de hoja movil (Las navajas).Los cuchillos de hoja fija son armas con filo, pudiendo tener uno o dos filos, son de estructura sólida desde la punta de la hoja hasta la empuñadura, es decir, no pueden doblarse. Las navajas, por su parte, se doblan en un punto específico, las hay de múltiples variedades (Manuales, automaticas, mariposa, etc.), pero en general se clasifican en multiusos y en tácticas.

Las partes fundamentales de un cuchillo o arma blanca son:
  • La hoja, que es la parte más importante del cuchillo, puede tener las mas diversas formas (Tipo Bowie, de supervivencia, de doble filo, etc.) y construidos en distintos tipos de materiales. Son resistentes, pero deben poseer cierto grado de flexibilidad. La hoja se divide en la punta, que es el extremo de la misma, el filo y el contrafilo.
  • La guarda o protección, que es la pieza que separa la hoja de la empuñadura del cuchillo.
  • La empuñadura, que es la parte por la cual se agarra el cuchillo.

Debemos concoer los cuchillos de combate, ya que son la peor de las armas de este estilo frente a la cual podemos encontrarnos. Sus cararteristicas son: Un peso de entre 400 y 550 gr.; la hoja del cuchillo sera de acero muy resistente (Resiste una fuerte presión lateral sin romperse), algunos poseen un recubrimiento negro en las hojas que es para protejerlas de sustancias corrosivas y para eliminar los reflejos no deseados; el punto de equilibrio de la hoja estara aproximadamente a unos 3 cms de la empuñadura del cuchillo; la punta de la hoja del cuchillo estara afilada y situada en el centro del eje de la empuñadura, y sera lisa para permitir una mejor penetración; el guardamanos se ira estrechándo al acercarse a la hoja y sera lo suficientemente largo para proteger los dedos y evitar que toquen la hoja; la forma, dureza y el material de la empuñadura debera asegurar la ergonomía y el agarre, por eso se utilizan materiales anti-deslizantes y que eviten que ante frios extremos se peguen a la mano; la funda dicta la accesibilidad del cuchillo y por eso debe ser muy funcional, fácil de quitar y silenciosa.

Independientemente de si se trata de cuchillos de hoja fija o de navajas, las forma de empuñarlas son básicamente tres:

Con la punta hacia abajo:En el caso de ataques con cuchillos tipo Bowie (Un solo filo y una hoja asimétrica), normalmente el extermo de la hoja apuntará hacia abajo y el filo hacia atras. Se debera tener presente que en el caso de los cuchillos de doble filo, las posibilidades de corte son hacia el frente y hacia atrás.
Las direcciones de ataque seran verticales o diagonales y en ambos casos el sentido sera desde arriba hacia abajo.

Con la punta hacia arriba:En el caso de ataques con cuchillos tipo Bowie (Un solo filo y una hoja asimétrica), normalmente el extremo de la hoja apuntará hacia arriba y el filo hacia adelante. Se debera tener presente que en el caso de los cuchillos de doble filo, las posibilidades de corte son hacia el frente y hacia atrás.
Las direcciones de ataque seran verticales o diagonales y en ambos casos el sentido sera desde abajo hacia arriba.

Con la punta hacia el frente:En el caso de los cuchillos tipo Bowie (Un solo filo y una hoja asimétrica), normalmente el extremo de la hoja apuntará hacia arriba y el filo hacia abajo. Se empuña el cuchillo en diagonal respecto de la palma de la mano. Al momento del ataque el extremo del mango se apoya sobre el talon de la mano, para evitar que el cuchillo resbale hacia atrás durante la ejecución de la puñalada.

Resulta de gran imprtancia analizar la distancia a la cual el atacante. En general, podemos diferenciar cuatro distancias principales:
  • Muy corta distancia, es decir cuando el atacante te esta sujetando y se han trabado en un combate cuerpo a cuerpo. En esta distancia la suerte juega un papel preponderante.
  • Corta distancia, es decir cuando estas dentro del alcance de brazos del atacante. En esta posición existes posibilidades de efectuar una defensa efectiva, especialmente contra ataques circulares.
  • Media distancia, es decir cuando el atacante debe dar un paso para poder atacarte. En esta posición existen buenas posibilidades de efectuar una defensa efectiva.
  • Larga distancia, es decir cuando el atacante debe dar mas de un paso para poder atacarte. Esta es la distancia mas favorable para realizar una defensa efectiva, podras golpear al agresor con una patada para interceptar su movimiento y detenerlo fuera de tu distancia de seguridad.
Para mas informacion:

Mail: informes@kapap-kravmaga.org